miércoles, 13 de junio de 2012

EJERCICIOS DEL LIBRO

  1. Define recurso renovable y no renovable.

Recursos renovables. Pueden reemplazarse al mismo ritmo que se consumen. Por tanto, algunos pueden dejar de serlo si son sobreexplotados, como ocurre con las especies animales o vegetales, las cuales, una vez extinguidas, ya no se recuperan.

Recursos no renovables. Su formación ha requerido de un largo y complejo proceso y, una vez agotados, desaparecen para siempre,. Es el caso de los recursos geológicos (los minerales y los combustibles fósiles).

  1. En una planta piloto de cultivos de maíz, ¿qué tipo de energía se podría obtener?

Energía de la biomasa.

  1. ¿Qué efectos produce la contaminación atmosférica?

Desaparición de la capa de ozono, lluvias ácidas y, sobre todo, el cambio climático consecuencia del efecto invernadero

  1. Define residuo ¿Qué actuaciones debe incluir un plan de gestión de residuos?

Se considera residuo a todo material que resulta de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su propietario o productor lo abandona por carecer de utilidad.

Campañas de reciclaje, propaganda para informar sobre su peligrosidad para el medio etc., es decir convencer a la sociedad de que deben gestionarse bien para no perjudicar el medio ambiente y por lo tanto a nosotros mismos.

  1. ¿Cuales son las principales causas de deforestación? ¿Qué efectos produces?

Las talas o matarrasa, sin posterior repoblación, transformación de zonas forestales en suelos agrarios, ganaderos o urbanos, impacto de otros sectores industriales como el petróleo, gas etc., técnicas forestales inadecuadas como la excesiva repoblación con especies no autóctonas etc., contaminación atmosférica, entre la que destaca la lluvia acida.

Produce la degracaión y desaparición alarmante de las formaciones forestales, especialmente es el caso de los bosques tropicales. La degradación de los bosque y la deforestación son responsables inicialmente de la erosión y, e n último término, de la desertificación y de la perdida de biodiversidad. Los bosques son claves en el ciclo del carbono, ya que retiran de la atmósfera grandes cantidades de CO2 que transforman en biomasa, por lo que colaboran a combatir el efecto invernadero. La conservación de las masas forestales es la base para el desarrollo sostenible.

  1. Define biodiversidad. ¿Cuáles son las principales causas de su pérdida?

Se puede describir biodiversidad, en términos corrientes, como el conjunto de la variedad de las formas de vida sobre el planeta, en todas sus manifestaciones y relaciones.

Las causas de su perdida son en concreto seis. La destrucción, degradación y fragmentación de los hábitats, la introducción de especies exóticas, la explotación excesiva de las especies y recursos, la contaminación de la atmósfera, el suel y el agua, el cambio climático producido por el efecto invernadero, y la industrialización agrícola y forestal, que impulsa los monocultivos intensivo y provoca un acelerado proceso de deforestación.

  1. Diferencia los dos modelos de desarrollo.

Desarrollo incontrolado: Esta basado en la teoría liberal desarrollista. Dado que los economistas liberales no consideraban al entorno como sistema en sus análisis económicos, eran incapaces de establecer las dimensiones máximas del sistema económico y no se planteaban los límites de su expansión.

Desarrollo sostenible: Considera que el problema de la humanidad es la alteración global de los ecosistemas y viene a demostrar la incompatibilidad de los planteamientos actuales de producción-consumo, con los presupuestos de sostenibilidad. No produce auténtico desarrollo sino que se preserven y mejoren las bases medioambientales. No es posible mantener la salud ecológica del planeta si no se promueve un desarrollo integral de la humanidad.

  1. Explica la importancia del Informe Brundtland.

Su importancia radica en que en este informe se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible, definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones; implicaba un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.

9.La gráfica muestra el consumo de agua por habitante en varios países.

A. ¿Que diferencias observas en el consumo de agua, según el nivel económico de cada país?

Que los países en vías de desarrollo consumen mucha menos agua que los países desarrollados como EEUU por ejemplo.

B. ¿Qué aspectos del modo de vida de sus habitantes crees que influyen en estas diferencias?

La situación geográfica de las ciudades, la capacidad para obtener agua con facilidad, el clima, la dificultad en los países subdesarrollado por caminar muchos kilómetros para poder obtener un cántaro de agua, o la facilidad en Estados Unidos para abrir el grifo y obtener toda la que se necesite.

C. Cita algunas medidas que potencien el consumo más racional del agua.

El aumento del costo del agua en los países desarrollados y la facilidad para poder tener agua suficiente los países subdesarrollados yo pienso que sería la mejor solución .

10.

  1. Porque la masa no es una unidad adecuada para medir la biodiversidad existente. Realizando un estudio sobre las especies que habitan dicho prado.
  2. Usar el fertilizante.
  3.  Se puede afirmar que los fertilizantes empleados afectan de manera diferente a cada variedad o especie sobre la que actúen.




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