domingo, 3 de junio de 2012

ACTIVIDADES Y CUESTIONES.

1.             ¿Qué es el ADN? ¿Por qué es tan importante dicha molécula?
El ADN (ácidodesoxirribonocleouco) es una sustancia que se encuentra prácticamente en la totalidad de las células de nuestro organismo. En el ADN se encuentra la información genética que determina si el ser vivo es un animal, una planta, un pez, un hombre, una mujer etc. Es tan importante porque como hemos dicho anteriormente determinara la información genética del ser vivo.

2.             ¿Qué quiere decir la frase “Todos iguales pero todos diferentes”?
La explicación a esta paradoja se debe a la diferencia en el orden de los componentes en los ADNs de distintos organismos hacen que sean diferentes, pero de todas formas hay muchas partes de los ADNs que son similares en muchos organismos. Cuanto más se parecen los organismos mas se parecen los ADNs. Por ejemplo la diferencia entre el genoma de un hombre y de un chimpance es del 98%
3.             ¿Cómo se llaman las bases nitrogenadas que componen el ADN? ¿Cómo se encuentran apareadas?
Tenemos cuatros tipos, A(Adenina), T(Timina), C(Citosina), G(Guanina).
El orden es el siguiente:
Adenina-Timina
Guanina-Citosina
4.             Realiza un dibujo de una molécula de ADN; indicando sus componentes.

5.             ¿Quiénes fueron los descubridores de la estructura de ADN?
James Waston y Francis Crick descubrieron en 1953 la estructura del ADN. Para ello se basaron en datos de Maurice Wilkins y Rosalind Franklin. Todos los anteriores excepto Rosalin recibieron el premio Nobel en 1962.
6.             ¿Quién fue Fosalind Franklin?. Si hubiera vivido en 1962, ¿crees qué Rosalind Franklin hubiera recibido el premio Nobel?
Rosalind Franklin es una de las pocas mujeres que se aventura en el mundo de la investigación, un mundo muy cerrado para la mujer hasta hace poco. Ella fue una pionera en ese campo y debido ala época en la que vivió no se le reconoció su importancia en el descubrimiento de la estructura del ADN y lamentablemente, todavía son muchos los libros de texto que no la mencionan. Es un ejemplo de que la discriminación por sexo también estuvo presente en el mundo de las ciencias.

Creo que si lo hubiera recibido y no lo recibió porque ella murió en 1958 y el premio Nobel por el descubrimiento de la estructura del ADN se entregó en el 1962, por lo tanto ella no estaba viva, y los otros tres compañeros si.

7.             ¿Qué es el genoma humano?

El orden en el que se colocan las parejas, tiene mucho que ver en el significado de las instrucciones, al igual que si en una frase cambiásemos el orden de las palabras. Determinar el orden de las palabras del ADN del hombre es lo que los científicos han hecho y han determinado como genoma humano.

8.             Cita varias aplicaciones que ha supuesto el descubrimiento del ADN.

Son numerosas por ejemplo:
  • En la medicina forense a permitido determinar la identidad de culpables de asesinatos u violaciones. También sirve para establecer paternidades u otros tipos de parentesco.
  • Nos permite determinar las probabilidades de tener diferentes enfermedades en un futuro.
  • El desarrollo del diagnóstico prenatal, con el fin de conocer multitud de enfermedades antes del nacimiento.
  • La manipulación de animales, plantas y microorganismos para obtener beneficios prácticos y económicos (organismos transgénicos).
  • Averiguar nuestro pasado histórico y evolutivo.
  • Fabricar nuevas y mejores vacunas.
  • Conocer la biodiversidad de nuestro planeta.
  • Avanzar y profundizar en el conocimiento de nosotros mismos y de nuestro ambiente.

El descubrimiento del ADN ha producido la mayor revolución científica desde la causada por Darwin con la teoría de la evolución.

9.             ¿Por qué en la práctica utilizamos el detergente, la sal y el alcohol?


Estas son las causas por las que debemos utilizar en la extracción del ADN el detergente, la sal y el alcohol:

La membrana se disgrega por un detergente, que actúa dispersando las grasas que lo componen.

También las proteínas de la membrana, que son pocos solubles en agua, se disuelven al añadir detergentes.

Todo el contenido de la célula y de su núcleo se vierte así al medio externo quedando en disolución.

En la disolución hay al principio ADN y sal. La sal produce una forma de ADN que es muy poco soluble en agua.

Al colocar una capa de alcohol sobre la disolución de sal y ADN, el ADN tiende a salirse del agua. Pero como el ADN es insoluble en el alcohol se coagula formando unos hilitos esponjosos entre la capa de agua y la de alcohol.

Las moléculas de ADN que se coagulan son sustituidas por otras que vienen de la capa acuosa. Poco a poco la mayoría de las moléculas de ADN se salen de la capa acuosa y se coagulan en la del alcohol.
Y mediante un palillo podemos enrollar las moléculas de ADN coagulado.

10.       ¿Todas las células de nuestro cuerpo tienen ADN? Cita alguna que no presente ADN. ¿Por qué?

Prácticamente la totalidad de las células de nuestro organismos tienen ADN, pero hay algunas que no como puede ser el caso de las células haploides, como los óvulos y espermatozoides de los mamíferos, ya que tienen un solo juego de cromosomas mientras que el resto de células del organismo tienen dos juegos.


11.       ¿Quién fue Avery? ¿Qué descubrió?

Oswald Avery fue el científico al que le debemos el increíble descubrimiento de que la herencia biológica esta contenida en una molécula de ADN. No recibió el premio Nobel ya que en aquellos tiempos nadie podría creerse que una molécula tan monótona como el ADN pudiera dar soporte alas casi infinitas variaciones de la herencia genética.

12.       Busca información sobre el experimento que realizó Avery con las bacterias patógenas y no patógenas.

En el experimento utilizó dos tipos de una misma bacteria, uno de ellos patógeno y otro inocuo. La transferencia de ADN de la bacteria patógena ala inocua la convertía en patógeno. Una bacteria para ser patógena dependía de un carácter, el tener una cápsula externa que la envuelve, que parecía ser heredable. Las bacterias de la especie Streptococcus pneumoniae que tenían cápsula producían neumonía en los ratones en las que se inyectaban, mientras aquéllas que perdían la cápsula eran inocuas porque sin cápsula son fácilmente destruidas por las defensas del organismo. Los dos tipos de bacteria se distinguen muy bien, porque las bacterias con cápsula forman colonias lisas, mientras que las colonias de bacterias sin cápsula son rugosas. Griffith comprobó que si se mezclaban bacterias sin cápsula viva con bacterias con cápsula pero muerta y se le inyectaban a un ratón, el animal moría de neumonía y las bacterias que se aislaban del cadáver eran lisas y tenían cápsula. De alguna manera la característica de formar colonias lisas, de tener cápsula y ser patógena había pasado desde las bacterias lisas muertas a las rugosas vivas, y se transmitía a toda su descendencia. Griffith acuñó la palabra transformación para designar a éste fenómeno.

13.       ¿Por qué es importante el orden de las bases nitrogenadas del ADN?

Porque estas no pueden unirse con cualquiera sino que para formar el ADN tiene que formarse siguiendo un orden sino no se formaría bien a información genética.


14.       Puedes indicar algún caso reciente en España o en el mundo, donde el ADN ha servido como una prueba más para identificar a un asesino o un delincuente. (Pista, ADN de una colilla de cigarrillo).

En 1983, en el pueblo de Narborough, Gran Bretaña, se encontró el cuerpo de Lynda, una adolescente de quince años, que previamente había sido violada. En el momento, los estudios indicados por los fiscales determinaron que el agresor pertenecía al grupo sanguíneo A+. Sin embargo, este dato no permitió adelantar demasiado en la investigación, pues muchos de los hombres de la zona reunían esta característica que, normalmente, se halla presente en el 10% de la población. Por consiguiente, la policía no pudo hallar al culpable y al poco tiempo el pueblo pareció olvidar lo ocurrido.

Tres años más tarde, Dawn, otra joven de la misma edad, apareció muerta como producto de una violación con características semejantes a la anterior. Otra vez el único dato que los forenses lograron establecer fue que el grupo sanguíneo del homicida también era A+.

Aunque sin sustento suficiente, la policía detuvo como sospechoso a Richard Buckland, un muchacho de diecisiete años que, luego de haber recibido fuertes apremios, aceptó haber cometido el crimen de Dawn, pero no el de Lynda.

La comisión encargada de resolver las muertes de Lynda y de Dawn solicitó a Jeffreys, que además vivía en las cercanías de la ciudad en donde se había cometido el delito,  que investigara la posible culpabilidad de Buckland; para ello le fueron entregadas las evidencias, entre las que se conservaban aún las muestras de semen que habían sido extraídas de los cuerpos de ambas mujeres.
15.       Da tu opinión sobre la presente práctica: duración, interés, facilidad de realización, presentación, et.

La practica no ha sido difícil de realizar debido ala facilidad para buscar la información con la pagina expuesta en el blog para a partir de ella poder responder al cuestionario, pero si ha resultado larga de hacer debido ala longevidad en la respuesta de determinadas preguntas, pero ha resultado bastante interesente para así conocer aún más sobre nuestro organismo y nuestra herencia genética (como se forma, que moléculas o células intervienen etc.)

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