ACTIVIDADES DE CLASE SOBRE: FRANCISCO JOSÉ AYALA.
1. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas teniendo en cuenta el contenido de la entrevista a Francisco José Ayala.
1. Francisco J. Ayala es un prestigioso investigador sobre el evolucionismo, entre sus aportaciones se encuentran sus trabajos sobre el reloj molecular evolutiva, útiles para averiguar la divergencia entre dos especies. | Verdadero |
2. A Francisco J. Ayala le parece que la divulgación científica es una pérdida de tiempo para los científicos. Según él el evolucionismo es un asunto que sólo interesa a los biólogos. | Falso |
3. La idea clave del evolucionismo es la selección natural y ese concepto fue el gran hallazgo de Darwin. Tras él se han aportado muchas nuevas evidencias que aumentan el conocimiento sobre el hecho evolutivo. | Verdadero |
4. Darwin afirmaba la existencia de variaciones hereditarias que podían transmitirse entre las generaciones, pero no conocía el marinismo. La genética permite entender en qué consiste esa variabilidad que, junto con la selección natural, es fundamental para entender la evolución. | Verdadero |
5. El ADN aporta información sobre las características de cada individuo, pero lamentablemente de él no se puede saber nada sobre las de la especie ni sobre su historia evolutiva Comparar ADN de diferentes especies es inútil, los biólogos han dejado de hacerlo. | Falso |
6. Los estudios sobre genética y evolucionismo no tienen implicaciones de tipo filosófico. La ciencia no aporta nada a la filosofía y , obviamente, la filosofía no aporta nada a la ciencia. | Falso |
7. Según Ayala es fácil para la ciencia predecir el futuro. | Falso |
8. La idea del diseño inteligente tiene argumentos tan válidos para explicar el origen de las especies como el evolucionismo. | Falso |
9. Si Dios hubiera creado todos los detalles de este mundo, sería el responsable de todo lo que existe, también de sus defectos. Por tanto, el creacionismo pone en entredicho la perfección de Dios. | Falso |
10. Según Ayala, la alfabetización científica tiene en la educación y el periodismo dos elementos fundamentales. Según él no se trata de que los periodistas sean buenos científicos., sino de que escriban bien sobre ciencia. | Verdadero |
2. ¿Quién fue Darwin? Resume en un esquema o en un texto breve el mecanismo con el que explicó la evolución de las especies.
Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.1 Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
Resumen:
¿Qué podemos esperar de estas especialidad del futuro?
Resolverá ciertos problemas e identificará otros. Uno de los más importantes es la transformación del cerebro a mente. Sabemos que las neuronas se comunican por medio de señales químicas y eléctricas y la cuestión es como estas señales se transforman en pensamientos y deseos, y cómo de la secuencia de todas estas experiencias emerge el sentido del yo, el concepto de que existimos como individuos. Me parece uno de los grandes reteso para el siglo XXI.
¿Cuáles más se vislumbran?
Por una parte, la transformación de mono a humano. La diferencia entre una especie y otra con respecto a sus genes operativos está entre el uno y el uno y medo por ciento. Sin embargo, somos muy distintos, porque los monos no hacen entrevistas, no publican periódicos, no tienen teléfonos, ni moral, ni estética, ni religión, y su estructura social no es comparable ala humana. En sentidos fundamentales somos diferentes, pero todo eso está basado en un porcentaje muy pequeño del ADN entender esto es otro gran desafío para el siglo XXI.
¿Qué preguntas se hace la Filosofía de la Biología ?
Los cuatro problemas anteriores también tienen implicaciones filosóficas importantes, pero existen otras cuestiones filosóficas de carácter distinto como las epistemologías, cómo se llega a establecer algo como Ciencia válida.
¿Y la bioética?
Evidentemente. El aspecto fundamental es cómo enraizar la ética en la biología humana y éste a su vez tiene dos dimensiones: por qué somos seres éticos que juzgan una acción como buena o como mala y cuáles son las normas para hacerlo. En términos prácticos, la Bioética es central a la vida moderna porque hay aplicaciones biológicas ala Medicina, la agricultura y la vida humana.
¿Puede dar la Ciencia respuestas a la Filosofía ?
¿Habrá otras revoluciones del mismo calibre que las de Darwin y Copérnico?
La ciencia no puede predecir el futuro. Habrá hallazgos sobre los grandes problemas científicos y cuando se resuelvan podrán ser considerados revoluciones científicas. En cualquier caso, los que predicen el futuro son los astrólogos, los científicos y redecimos el pasado, decimos lo que ha pasado a, no lo que va a pasar. El futuro no tiene fundamento.
3. Busca información sobre Francisco José Ayala. Selecciona de otras publicaciones algún texto breve con afirmaciones suyas que te parezcan interesantes y coméntalas.
Biografía:
Francisco J. Ayala (no emparentado con el escritor granadino Francisco Ayala) nació en Madrid en 1934.3 Estudió en Salamanca y se ordenó sacerdote dominico en 1960;4 5 6 se desplazó a Estados Unidos en 1961, donde reside en la actualidad. Allí se doctoró en la Universidad de Columbia (1964) y luego pasó a la Universidad Rockefeller y, en 1971, a la de California en Davis, el mismo año en que se nacionalizó estadounidense, aunque mantiene también la nacionalidad española. En 1987 pasó a la Universidad de California en Irvine, donde tiene el título de "University Professor", el título más alto dado por la Universidad de California y el único que lo tiene en Irvine, donde actualmente investiga e imparte clases de biología. En 1985 contrajo matrimonio con la ecologista Dr. Hana Ayala (de soltera Lostakova).7 8
Se trata de uno de los más prestigiosos científicos españoles en actividad, especializado en biología evolutiva. Es conocido por sus estudios sobre el reloj molecular (técnica de estimación del lapso entre eventos evolutivos) así como, sobre todo, por sus investigaciones sobre la reproducción de Trypanosoma cruzi, agente del mal de Chagas, una enfermedad endémica de Sudamérica que afecta a entre 16 y 18 millones de personas y sobre la evolución de Plasmodium, agente de la malaria, que afecta cada año a más de 400 millones de personas y mata a más de un millón, principalmente niños.9 También ha estudiado otros temas relacionados con la genética y sobre filosofía, bioética y la relación ciencia-religión.
Publicaciones: (alguna de ellas es esta que podemos leer)
“No hay ningún agujero en la teoría de la evolución. Está más comprobada que la teoría heliocéntrica”, dice Francisco J. Ayala por teléfono desde su despacho de la Universidad de California horas antes de salir de viaje hacia Bilbao, donde hoy celebrará el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 de la publicación de El origen de las especies. El biólogo de origen español hablará esta tarde en la Biblioteca de Bidebarrieta de Darwin y el ‘diseño inteligente’: creacionismo, cristianismo y evolución, en la segunda conferencia de un ciclo organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el Center for Inquiry, la Unidad de Biofísica de la UPV y el CSIC, el CIC bioGUNE, el Círculo Escéptico, el diario El Correo y la Universidad del País Vasco. En esta entrevista, explica por qué combate el creacionismodesde hace más de treinta años y cuál es su visión del conflicto que enfrenta a evolución y religión.
-Usted está considerado uno de los más firmes opositores del creacionismo. ¿Qué le llevó a meterse en esa guerra?
-Cuando llegué a California desde Nueva York a mediados de los años 70, me di cuenta de que algunos colegios no enseñaban la evolución o la enseñaban camuflada con una especie de creacionismo, y eso no podía ser. Como dijo en 1973 mi maestro, el muy distinguido evolucionista T.G. Dobzhansky, “nada tiene sentido en la biología si no es a la luz de la evolución”, desde la neurobiología y la bacteriología hasta la medicina, pasando por el comportamiento humano. En aquella época, había un pequeño movimiento en California que quería que se enseñara en las escuelas la llamada ciencia de la Creación. Aquí no hay planes de estudios nacionales, sino que en muchos Estados son los distritos escolares los que deciden, más o menos, el currículo.
4. En la entrevista Francisco José Ayala comentas algunos retos y problemas, a su juicio, tiene la biología molecular en el siglo XXI. Identifica esos desafíos y comenta algunas implicaciones de cada uno de ellos.
Por ejemplo el de la filosofía que la ciencia tiene implicaciones filosóficas y por eso el que hace filosofía hace ciencia y viceversa o por ejemplo el de la bioética que se basa en enraizar la ética ala biología humana y tiene dos dimensiones y que somos seres éticos ala hora de hablar de ello.
5. Discute las siguientes afirmaciones y explica por qué son falsas:
- La evolución no es un hecho, tan sólo es una teoría.
Es falsa porque la evolución es un hecho.
- Nadie puede saber como se originaron las especies, nade estaba allí para saberlo.
Es falsa porque se puede saber por medio del ADN por ejemplos
- La intención del evolucionismo es acabar con la religión.
Es falsa porque hay que separar una cosa de la otra y el evolucionismos no tiene nada que ver con la religión.
- La herencia de los caracteres adquiridos es la clave del mecanismo de la evolución. Las jirafas tienen el cuello largo porque cada individuo se esforzaba por llegar alas ramas más altas de los árboles y sus descendientes nacían con el cuello ligeramente más largo, este proceso, tras muchas generaciones, explica los cambios evolutivos.
Es falsa porque los caracteres adquiridos no se heredan.
- La idea de adaptación al ambiente no está relacionad con la evolución.
Es falsa porque si esta relacionada.
- Enseñar en las escuelas la teoría de Darwin y los planteamientos creacionistas del diseño inteligente es enseñar dos explicaciones igualmente científicas sobre el origen de las especies.
Es falsa porque la una y la otra son diferentes e importantes pero no se basan ni dicen lo mismo respecto de lo mismo.
- Darwin no tuvo que viajar para formular su teoría sobre la evolución. Sus Estudios fueron eso: sólo teóricos.
Es falsa porque si no hubiera viajado no hubiera descubierto nada.
- La idea de la selección natural se puede aplicarse también ala vía social: la supervivencia de los más aptos es una ley de la naturaleza, la supervivencia de los mejores es también una ley para los individuos de una sociedad y de las empresas de una sociedad.
Es falsa porque no podemos relacionar algo que pasa en la naturaleza con los animales con lo que pasa en una sociedad con personas humanas.
- El entorno social e intelectual de siglo XXI recibió muy bien las teorías de Darwin.
Es falsa porque debido alas creencias religiosas que había en aquella época eso se tomo como algo contrario ala religión y la gente lo veía de forma muy moderna e inadecuada.
- Todo lo que sabe Francisco José Ayala ya lo sabía Darwin hace siglo y medio.
Es falsa, porque a partir de lo que descubrió Darwin se ha ido incrementando cosas y descubrimientos hasta la actualidad.
6. Piensa que te dedicarías a la divulgación científica a través del periodismo. ¿Qué le preguntarías a Francisco José Ayala?
¨¿Qué le hubieras preguntado ha Darwin si hubieras podido para realizar tus investigaciones con mayor perspectiva al éxito o a la evolución¨
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